Visión y Valor

El Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) constituye un instituto pionero en Microscopía en Argentina fundado en 1982 en colaboración con la UNT y el CONICET, siendo actualmente uno de los servicios centrales del CCT- CONICET NOA Sur. Su misión es obtener conocimiento en el campo de la microscopía para desarrollar métodos propios, formar recursos humanos especializados y ofrecer mejores servicios a sus usuarios tanto aquellos integrantes del sistema científico-académico como aquellos pertenecientes a los sectores sociales y productivos de la Región. El CIME cuenta con dos microscopios de barrido, y dos microscopios de transmisión .

La planta actual de profesionales incluye un investigador responsable a cargo (Virginia Helena Albarracín), un responsable técnico (Luciano Martinez), personal técnico especializado (Manuel Siñeriz Louis, Hernán Esquivel, Cecilia Gallardo y Alejandro Torres) y un administrativo (Martín Mazzuco Cánepa). Completan el equipo cuatro becarios doctorales y dos becarias postdoctoral de CONICET dirigidos/codirigidos por la Dra. Virginia Albarracín, que investigan en el desarrollo de nuevos servicios en las distintas áreas del CIME (Fotografía, Documentación y Análisis de datos de imágenes, Comunicación y Popularización de la Ciencia, Microscopía Electrónica aplicada a Servicios de Salud, Microscopía Electrónica aplicada a las Ciencias Geológicas, Microscopía Electrónica aplicada a las Ciencias Forenses y Ambientales, Microscopía Electrónica aplicada a las Nanobiotecnologías y a la Ingeniería Microbiana).

El CIME forma parte del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuya misión es generar, ejecutar y coordinar políticas que contribuyan a maximizar el uso de los grandes microscopios adquiridos con fondos públicos. El CIME funciona actualmente en el Polo Científico-Tecnológico para el Bicentenario en el Predio El Manantial de la UNT. El edificio alberga las mejores plataformas de microscopía del país, un equipo SEM Zeiss Supra 55VP y un equipo TEM Zeiss Libra 120, ambas disponibles para toda la comunidad científica y demás sectores sociales y productivos de la región.

En las últimas décadas, emergieron en forma explosiva nuevas tecnologías de microscopías y la flexibilidad y capacidad de los nuevos equipos están generando amplias perspectivas para su uso y aplicación en distintos campos (salud, medio ambiente, materiales, forense). Debido a este ritmo acelerado en el crecimiento de las microscopías, desde 2015 el CIME está implementando un plan estratégico enfocado en la formación de talento humano que permita aprovechar las capacidades locales tanto técnicas como humanas pero también con una visión de crecimiento amplia y con proyección hacia la transferencia de productos y servicios y la internacionalización del Centro y de nuestros servicios.