NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadoras del CIME y el Museo Casa Histórica trabajarán en conjunto en un proyecto financiado por el CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación


Se trata de un proyecto orientado a la identificación de biodeterioros en el patrimonio fotográfico del Museo que impactará en sus programas de conservación preventiva.

El Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) junto a la Casa Histórica - Museo Nacional de la Independencia fueron seleccionados en la convocatoria Proyecto Museos 2020/2021 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto Biodeterioros del patrimonio fotográfico del Museo Casa Histórica: registro e identificación de los agentes causales por microscopía electrónica para la implementación de estrategias de conservación”.

La propuesta, dirigida por la Dra. Virginia Albarracín, responsable científica del CIME tiene como objetivo estudiar los procesos de biodeterioro y los microorganismos que lo provocan en el patrimonio fotográfico de la Casa Histórica, en particular en las fotografías originales de Angel Paganelli que forman parte del libro “Provincia de Tucumán”de Arsenio Granillo a fin de evaluar su estado de conservación y ofrecer soluciones alternativas para la conservación del mismo. Asimismo, se prevé realizar actividades de transferencia a la comunidad con los resultados obtenidos.

La importancia de este trabajo de investigación radica en que, si bien los procesos de biodeterioro no pueden ser detenidos en su totalidad, es necesario desarrollar conocimiento apropiado para poder controlar o retardar esos procesos mediante innovadoras estrategias tecnológicas. La microbiología aplicada a los procesos de conservación se presenta como una alternativa promisoria para tal fin. Esta es una de las líneas de investigación que se emprenden desde el Laboratorio de Microbiología Ultraestructural y Molecular del CIME.

Justamente el objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis e investigación y la obtención de productos innovadores en torno a ciertas líneas temáticas determinadas como la preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, diseños de exposiciones, entre otras.

Por su parte, es de destacar que la obtención de este subsidio por parte de las dos instituciones beneficiarias es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado desde el año 2019 y que contribuirá a profundizar los estudios iniciados y consolidar el vínculo entre conservadores y restauradores del Museo con microscopistas  y microbiólogas/os del CIME a los fines de aumentar la transferencia e intercambio de conocimiento, con su consiguiente impacto social.