Justo unas horas antes del inicio de la Primavera, la Casa Histórica se vistió de ocasión cuando micrografías electrónicas -producidas con el equipamiento del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME-CONICET UNT)- fueron proyectadas en forma dinámica sobre su tradicional fachada. Esta actividad fue organizada por el CIME en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración del personal del Museo Casa Histórica.
Las micrografías que ornamentaron la Casa Histórica se generaron como resultado del trabajo de caracterización microbiológica de elementos del patrimonio de la Casa realizado por técnicos y becarias del CIME dirigidos por la Dra. Virginia Albarracin,
El evento logró captar la atención de los transeúntes, entre ellos turistas que visitaban la Casa Histórica, y que se llevaron de recuerdo la tradicional postal, esta vez intervenida con microbios, probables testigos ocultos del tiempo que pasó. Este tipo de actividad tiene la intención de advertir al espectador sobre aquellos micromundos ocultos que nos rodean y en particular, los que pueden formar parte de nuestro patrimonio cultural. Además del impacto visual del espectáculo producido por la técnica 3DMapping, esta iniciativa apunta a valorizar los resultados científicos de una disciplina microbiológica con aplicación en la conservación de piezas del museo y que puede tomarse como base para futuras estrategias de conservación del patrimonio.