Noticias institucionales

Nueva normalidad: El CIME dicta su primer workshop totalmente online


El Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) comenzó, el pasado lunes, el curso "Capacidades Tecnológicas e Investigaciones de Microscopía Electrónica en Argentina".

Ante la imposibilidad de brindar capacitaciones y realizar encuentros presenciales en virtud de la pandemia por COVID-19 que aqueja a toda la humanidad, el Centro concretó su primera capacitación totalmente en línea -y de manera gratuita. “Es inédita esta experiencia en Argentina, no solo por el formato virtual pero también porque su objetivo es difundir masivamente las capacidades tecnológicas, servicios, equipamiento y también las investigaciones o desarrollos relacionados a la Microscopía Electrónica (ME) disponibles a lo largo y ancho del país” remarcó la Coordinadora del Workshop y Responsable Científica del CIME, Dra. Virginia H. Albarracín. Con esta iniciativa se espera fortalecer lazos y generar redes de cooperación entre investigadores, técnicos, becarios y usuarios de los distintos centros y servicios de microscopía electrónica del país.

El workshop, auspiciado por la Asociación de ExBecarios Marie-Curie en Argentina, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, y la Sociedad Argentina de Microscopía, contará con encuentros semanales y se extenderá hasta la última semana de noviembre. Se desarrollarán por video conferencia en Zoom con retransmisión streaming vía Facebook Live desde la cuenta oficial del CIME (https://www.facebook.com/cimeconicetunt/).

Cada sesión constará de dos partes: en un primer tiempo, se invitará a un expositor a contar sobre las capacidades del centro o laboratorio al que pertenece, qué equipos tienen, qué servicios realizan, modos de gestión, etc. A continuación, un integrante de otro centro laboratorio podrá exponer un trabajo o proyecto de investigación en curso relacionado con ME. En ambos casos, la exposición será de 40 minutos aproximadamente con tiempo para preguntas e interacción entre los asistentes a la sala de reunión digital. Hasta el momento se inscribieron ca. 250 profesionales de Argentina pero también de Latino-América, y hay más de 25 expositores confirmados.

El pasado lunes el “contrapunto” estuvo a cargo, por una lado, de la Dra. Virginia Albarracín, quien brindó detalles respecto a la misión, visión y objetivos del Centro, los servicios que brinda y las investigaciones que se llevan a cabo bajo su dirección y, por el otro, del Dr. Teobaldo Torres, investigador del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche (CNEA) quien compartió resultados obtenidos a lo largo de su carrera utilizando las técnicas de microscopía de doble faz o FIB-SEM aplicadas a la materia blanda. Torres se encuentra trabajando en la síntesis de partículas magnéticas y su distribución en el interior de las diferentes líneas celulares. Puede verse la conferencia completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=674924086566042

Por otro lado, las inscripciones continúan abiertas, tanto para asistentes como para disertantes, por lo que cualquier interesado o interesada se encuentra a tiempo de participar y puede hacerlo llenando el formulario disponible: https://forms.gle/JATuMu6J7uVg8rsh7