El Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) amplía sus servicios relacionados al Programa Ciencia y Justicia del CONICET, esta vez, para colaborar en la investigación material del terrorismo de Estado, específicamente en la Escuela Diego de Rojas ubicada en Famaillá, considerado el primer Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) del país. “La Escuelita” era sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la 5° Brigada de Infantería del Ejército, lo que la constituyó en el centro del circuito represivo.
La investigación se encuentra a cargo del Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT) que, desde una perspectiva interdisciplinaria, está abocado a la problemática de los procesos de confrontaciones políticas y sociales de la década de los ´70, específicamente a los despliegues de las operaciones militares Operativo Independencia y las confrontaciones durante la dictadura militar en la provincia de Tucumán. Desde el 2002, el LIGIAAT aporta pruebas materiales en las causas por delito de lesa humanidad y colabora así, en la recuperación de la memoria transmitiéndole a la sociedad los terribles hechos cometidos durante la dictadura de la década del 70.
El arqueólogo Ezequiel Del Bel es el encargado de llevar adelante la indagación. Se trata de un becario doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el ISES (CONICET-UNT) cuyo tema de trabajo versa sobre “Impacto socio-territorial del genocidio en Tucumán”. El actual coordinador del LIGIAAT y perito judicial hará una pasantía en el CIME a cargo de la Responsable Científica, Dra. Virginia Albarracin. “Queremos evaluar la utilidad del microscopio electrónico, para identificar con detalle los perfiles de pintura en las paredes de la Escuela” indicó la Dra. Albarracin. “Si la microscopía electrónica puede aportar datos científicos para esclarecer delitos de lesa humanidad estaremos aportando nuestro granito de arena como científicos para la recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, agregó.
Por su parte Del Bel indicó que “El uso de la microscopía electrónica en la investigación puede ayudar a conocer el estado original de las paredes y de la composición de las capas pictóricas que se fueron sucediendo como CCDTyE, complementado información a los cateos de muros realizados por los especialistas conservadores y a los testimonios de ex detenidos que pasaron por el lugar”.