NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CIME fue elegido por el Ministerio de Ciencia para estudiar el SARS-CoV-2

El proyecto que nuclea también a otros institutos de investigación de Tucumán es dirigido por la Dra. Virginia Helena Albarracín, Responsable Científica del Centro Integral de Microscopía Electrónica.


Dra. Virginia Albarracín en instalaciones del CIME
Fragmento de listado de seleccionados. Fuente: argentina.gob.ar

La propuesta de alto impacto local denominado “COVID-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán” será financiada -junto a otros ocho proyectos tucumanos- en el marco del programa Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).

El proyecto es multidisciplinario e inter-institucional contando con investigadores, técnicos y becarios del CIME, PROIMI, CERELA, INSIBIO, ITANOA, INQUINOA, Fac. de Arquitectura, UNT y de la Universidad de Sao Paulo.

Como lo explica la Dra. Albarracín, “se pretende determinar la ocurrencia y diversidad del virus SARS-CoV-2 en el medio ambiente urbano, en dos nichos particulares: aguas residuales y partículas del aire. La presencia del virus y otros microorganismos en estas muestras se correlacionará con la calidad del aire, las medidas de saneamiento ambiental y con el número y distribución de infectados en la Provincia”.

Esto permitirá producir un mapa georreferenciado de distribución ambiental del virus en Tucumán (COVID-U-MAP) en tiempo real y combinarlo con otras capas de información cartografiables: i.e. niveles de contaminación ambiental, condiciones de saneamiento ambiental, número de infectados, grado de urbanización, etc.

El COVID-U-MAP, así generado, tendrá un valor predictivo y se ofrece como un instrumento de referencia para instaurar políticas públicas de gestión ambiental y sanitaria para COVID-19 a nivel provincial y municipal.

Cabe destacar que esta propuesta tiene una dimensión más amplia ya que una vez consolidado el grupo interdisciplinario y mantenida en el tiempo esta plataforma de datos moleculares, epidemiológicos, ambientales y urbanos combinados, se podrá usar con nivel predictivo de brotes epidémicos de diversas patologías infecciosas que puedan presentarse en el futuro o incluso de eventos de bioterrorismo (COVID-19, sarampión, influenza, parainfluenza, ántrax, dengue, zika, etc).

Asimismo, el Centro participa con toda su experiencia y personal en otro proyecto financiado -de los sólo nueve seleccionados de Tucumán-: “Efecto Biocida del dióxido de cloro sobre COVID-19 valorado por microscopía electrónica”, dirigido por el Dr. Carlos Horacio Gusils León de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo, en este caso, es estudiar la eficiencia del dióxido de cloro para inactivar el virus en vehículos de traslado médico y en vestimenta de protección del personal de salud (EPP) donde la microscopía electrónica será el principal método utilizado para detectar el virus en las muestras.

El mencionado Programa de Articulacion del MINCYT busca, con ello, fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19, en el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril de 2020.