Cecilia Gallardo. Es Técnica de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación. Fotógrafa, laboratorista y conservadora del CISME.

¿Cuál es tu formación?
Soy fotógrafa, estudié la carrera en la Facultad de Artes de la UNT. En los últimos años me formé en conservación de patrimonio fotográfico. Gracias a un par de becas que obtuve pude formarme en esa área en la Fototeca Nacional de México y acá, en Argentina, con diversos docentes. Además tengo el título de abogada.

¿Cómo llegaste al CISME?
En el año 2010, el fotógrafo encargado del laboratorio fotográfico dejaba el CISME y se necesitaba alguien que lo reemplace. En ese momento, me convocaron y, un par de años después, pude rendir un concurso para ingresar a la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación de la que hoy formo parte.

¿Cuál es tu tarea en el CISME?
Comencé haciendo laboratorio fotográfico tanto analógico como digital, es decir que hacía el revelado de las películas fotográficas que se obtenían con los microscopios electrónicos de transmisión y barrido. Luego, al ver las necesidades del Centro, las demandas del mundo digital y el material generado durante años de trabajo, propuse crear una fototeca con el acervo que guardamos por lo que actualmente estoy coordinando ReD-CISME, el Repositorio Digital del CISME, cuya creación fue aprobada por el Consejo Directivo del CCT CONICET Tucumán. Este espacio demanda tareas de digitalización, catalogación, gestión de proyectos que permiten obtener fondos específicos, capacitaciones, formación de recursos humanos especializados, etc.

¿Qué es la microscopía para vos?
Es el acceso a mundos ocultos en nuestra vida diaria. Es descubrimiento de lo que subyace.

¿Qué es la ciencia para vos?
Es conocimiento. Es desarrollo de conocimiento en pos del bien común. Conocimiento generado que debe volver a la sociedad de diferentes maneras, como conocimiento en sí mismo o a través de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas.

¿Cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal?
Creo que en el trabajo pongo mucho de lo que soy, es decir, mis intereses, inquietudes, etc. Me parece fundamental sentir amor por lo que uno hace. Poder decir esta tarea completa mi vida y quiero dedicarme a ello. Creo que mi trabajo en el CISME me ha abierto esa posibilidad, descubrir un trabajo que me apasiona.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
En primer lugar, concretar el proyecto de ReD-CISME, ¡ponerlo en línea! En este momento se está desarrollando la plataforma web gracias a subsidios que obtuvimos del Gobierno de la Pcia. de Tucumán y la Fundación Bunge y Born. Seguir formándome e investigando en el área de conservación de patrimonio. Justamente, en el último mes, el CISME ha estado realizando acuerdos con otras instituciones para trabajar colaborativamente en esa área por lo que seguimos apostando a ampliar los límites de la microscopía electrónica.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto / Alejandro Torres.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.