Luciano Martínez

Farmaceutico y Técnico especialista en Microscopía Electrónica de Barrido.

Ciudad natal: San Miguel de Tucumán.

¿Cómo llegaste al CIME?
En el año 2008 cursaba una materia con la Dra. Winik (encargada del CIME en ese momento), en la cual enseñaba mucho sobre microscopía, ahí descubrí mi interés. Le pedí hacer una pasantía, ella me propuso participar en un proyecto de investigación, y así colabore con la producción de hidroxiapatita, junto a otros colaboradores, durante un año y medio.
Lamentablemente la Dra. Winik se enferma, yo ya me estaba recibiendo de farmacéutico y, por cuestiones de la vida, empecé una pasantía en otro lugar, en un centro de elaboración de medicamentos de la UNT.
Volví al CIME en el año 2011, viendo qué posibilidades había, si podía continuar haciendo algo y justo se abrió un cargo de técnico profesional. Tenía mucho interés de estar acá y estaba adquiriendo conocimientos en microscopia.

¿Cuál es tu tarea en el CIME?
Soy operador el microscopio electrónico de barrido Zeiss Supra 55vp y preparo las muestras a observar. El microcopio utiliza electrones para formar la imagen, por lo que la muestra necesita ser conductora de energía, la mayoría de las que llegan al laboratorio no lo son, por lo que tenemos que recubrirlas con un material conductor, en nuestro caso, oro. Además, es necesario montarlas en unos portamuestras particulares.
Mi tarea aquí es muy agradable, no es un trabajo rutinario, un día puedo preparar muestras, otro día puedo observar. Las muestras que llegan son de naturaleza variable, en ocasiones no se encuentran en nuestros protocolos de trabajo, y es ahí donde uno tiene que improvisar, buscar una alternativa. Se requiere de ingenio para poder hacer la preparación de la muestra.

¿Nos explicas en qué consiste la microscopía electrónica?
Es un tipo de microscopia que utiliza un haz de electrones, en vez de utilizar luz como los microscopios tradicionales. En el caso del Microscopio de Barrido, este haz de electrones escanea la muestra, sobre toda su superficie. Obtenemos una imagen que nos permite ver la topografía y morfología de la muestra.
La ventaja que tiene es que puede observarse a grandes magnificaciones, en su máximo detalle.

¿Qué es la ciencia para vos?
Es el interés del ser humano en querer conocer, saber sobre diferentes fenómenos. Hay diferentes tipos de ciencias, la ciencia se aplica a todo.

¿Por qué tenes interés en esta área?
Nosotros somos el apoyo de los investigadores, cuando nos traen sus muestras para observar podemos conocer de sus trabajos. Eso es importante porque es un conocimiento nuevo que podemos aplicar a nuetra labor, y a otros proyectos. A medida que pasan los años uno va aprendiendo y el trabajo resulta más fácil y hasta más divertido.

¿Cómo relacionas tu trabajo con tu vida personal?
Mi tarea aquí me gusta tanto que no lo tomo como un trabajo. Forma parte de mi vida, no lo siento una obligación, como algo que tengo que cumplir. Simplemente lo disfruto, continúa mi día, no siento que haya una división, estoy muy cómodo con lo que hago.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mis proyectos son seguir capacitándome, como si recién estuviera empezando, para poder perfeccionarme día a día. Me gustaría hacer una especialidad, maestria o doctorado específico en microscopia electrónica de barrido e implementar nuevas técnicas, para aprovechar la gran versatilidad que tiene nuestro microscopio.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto
Responsable Científica: Virginia Albarracín
#RostrosDetrásDelMicroscopio #ciencia #microscopía

Ver menos