María Julia Silva Manco
Licenciada en Biología de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú) y Magister en Genética y Biología Molecular de la Universidad Estadual de Santa Cruz (Bahia, Brasil).

¿Cuál es tu trabajo en el ámbito de la ciencia?
Trabajo en el área de Fitpatologia Molecular, que es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Realizo colecta de muestras, aislamiento, identificación y reconocimiento de fitopatógenos -es decir, microorganismos que generan enfermedades- principalmente de cacao. Además
me interesa mucho la parte de diversidad genética; aplicación de la bioinformatica. Eso es genial!

¿Siempre quisiste ser científica?
No, nunca. Es más, el ser biologa me cambió todo la perspectiva que tengo de la vida, así que decidí avanzar y ser genetista y bióloga molecular. Adoro lo que hago, no lo cambio por nada. Hay tanto por aprender día con día y eso me encanta. Te abre la mente a nuevas cosas, la curiosidad y la libertad de ser lo que quiero ser.

¿Cómo aplicas la microscopía electrónica a en tu investigación?
Uso la microscopía electrónica de barrido, en la identificación de estructuras de fitopatógenos y la interacción planta–patógeno. Para ver la colonización de estos hongos en las plantas lo hice con microsocpia óptica, pero no se compara a la microscopia de transmision, la cual me da mucha curiosidad.

Y, ¿cómo llegaste al CIME?
Al CIME llego tras buscar algunos cursos por internet. Al abrirse una convocatoria de becas de pasantías en mi país, envíe un correo a Virginia solicitando me acepte como pasante y listo. Desde un inicio me encantó la idea porque podía aprender más sobre la microscopia electrónica. Y tras leer en su página, lo que realizan me interesó más.

¿Qué es la ciencia para vos?
Aprendizaje constante y, más que nada, poder compartir lo aprendido.

¿Cómo relacionas tu vida personal con el trabajo?
Disfruto lo que hago, mi vida personal es buscar tiempo para mi. Ir en busca de lo que quieres para crecer. Conlleva hacer sacrificios, no tener a mi familia cerca, pero aprovechar y cuidar esos momentos en que puedo pasar con ellos. Por ende, trato de dividir mis tiempos.

¿Por qué la ciencia es divertida?
Por que nada esta escrito, todo es nuevo. Te sorprendes con lo más mínimo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Continuar aprendiendo, me gusta aprender. Realizar mi doctorado y dedicarme a esto siempre.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo. Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.