María Inés Mercado
Lic. en Cs.Biológicas y Dra. En Bioquímica. Trabaja en el Instituto de Morfología Vegetal del Área Botánica de la Fundación Miguel Lillo.

¿Cuál es tu trabajo en el ámbito de la ciencia?
Trabajo en el área botánica, hago morfología y anatomía vegetal, que implica describir los tejidos internos de las plantas. Particularmente me gusta todo lo que tenga que ver con plantas útiles, pueden ser ornamentales, medicinales, que tengan uso forrajero.
Suelo trabajar en conjunto con otros investigadores, por ejemplo con la Dra. María Inés Isla con zucagnia o jarilla, frutos del algarrobo… O un proyecto con Eduardo Virla que trabaja con invertebrados, con el que estudiaremos una enfermedad del maíz provocado por un pequeño insecto y un tipo especial de bacteria que no tiene pared celular.

¿Siempre quisiste ser científica?
No, si una se piensa desde que es niña hasta que se hace adulta… Médica fue mi primera opción. Después cursando la carrera descubrí que me gusta mucho la computadora, entonces pensé que podría hacer sido ingeniera informática. Pero no me arrepiento de la elección que he hecho. Me encanta lo que hago, me da libertad. Tenés variabilidad de cosas para estudiar, es como un mundo que no se acaba.

¿Cómo aplicas la microscopía electrónica a en tu investigación?
Nosotras hacemos mucha microscopía electrónica de barrido ya que nos ayuda a poder diferenciar cosas que en el microscopio óptico son más difíciles de ver, como texturas por ejemplo, ya que la luz trasmitida no permite ver superficies. Y la microscopía electrónica de transmisión ya es otro mundo. La anatomía de por si o la microscopía es un mundo dentro del mundo y la transmisión un mundo dentro del mundo en el mundo.

¿Qué es la ciencia para vos?
Es aprendizaje y crecimiento constante. Creo que eso la define.

¿Cómo relacionas tu vida personal con el trabajo?
Bueno, lo tengo que decir: yo trabajo con mi mamá. Entonces es un continuo, tanto en la casa como en el trabajo. En el trabajo hablamos de cosas de la casa y en la casa de cosas del trabajo. Además, tengo 2 hijos a los que les encanta todo lo que sea ciencia, descubrimientos… tengo una huerta en mi casa y me encanta que mis hijos puedan entender que de una flor sale un fruto y que en el fruto está la semilla y de vuelta es una planta. O que podamos ver los pájaros y saber que esos pájaros se van a alimentar, es decir todo lo que es el ciclo de la vida.

¿Por qué la ciencia es divertida?
Porque siempre hay cosas nuevas para descubrir y sorprenderse. Es una ventana abierta a la maravilla.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Seguir trabajando en esto, el año que viene tenemos este proyecto de daños en el maíz … Viste “Los Simpsons" cuando dicen “Qué sexy dona!”? Bueno, cuando me lo propusieron pensé: ¡qué sexy es este tema de trabajo! ¡no me puedo resistir!

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Alejandro Torres. Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.

#CIENCIA #CIÉNTIFICAS #MUJERESENLACIENCIA #MICROSCOPIA #CIME #CONICET #COMUNICACIONPUBLICADELACIENCIA #DIVULGACIÓNCIENTÍFICA