Manuel Siñeriz Louis
Dr. en Bioquímica y Técnico en Microscopia Electrónica.

¿Cómo llegas al CIME y cuál es tu tarea aquí?
Llegué haciendo parte de mi doctorado en el PROIMI, trabajé con bacterias y tuve que verlas en el microscopio. Ahí tuve mi primer contacto. Vi mis bacterias con los microscopios, tanto con el de barrido como el de transmisión y me gustó mucho. Siempre me interesó la óptica y la fotografía. Y a medida que hacia el doctorado me di cuenta que no me atraía mucho la investigación, no quería ser investigador, termine el doctorado para cerrar una etapa.
Quería hacer un cambio, buscar otra vía. Hablando con gente del PROIMI, que estaban en la carrera de personal de apoyo, me dijeron que busque hacer la parte más técnica. Y se me ocurrió empezar a hacer una pasantía aquí. Además ya conocía a Carolina, con quien me llevo muy bien. Ella empezó a formarme en la parte de transmisión y simultáneamente comencé a hacer cursos para capacitarme. Hice cursos en Córdoba. Cuando salió un llamado a concurso, me postule, tenía el perfil y quedé.

¿Qué es la microscopia electrónica para vos?
Para mí, la microscopia es otro mundo, ves cosas que no te imaginás. Lo bueno del CIME es que traen muestras de todo tipo, sobre todo biológicas. Yo soy biólogo entonces me gusta esa parte más que la de materiales, es muy interesante ver la maravilla que hay en ese pequeño mundo. Hay cosas “invisibles” que uno puede ver gracias a la microscopia, hay mucha belleza en eso.

¿Cuál es tu tarea cotidiana?
Soy operador del microscopio de transmisión. Mi tarea consiste procesar las muestras, que comprende tanto la deshidratación e inclusión de las mismas, como los cortes ultrafinos hasta llegar a la observación. Tomamos las fotos que después se revelan, para su posterior entrega.
También se asesora a los usuarios durante la observación, se los ayuda a interpretar, para saber qué es lo que buscan.

¿Qué es la ciencia para vos?
La ciencia para mí es conocimiento, tratar de descubrir los fenómenos. Siempre fui muy curioso, me gusta saber el por qué de las cosas o tratar de entender los fenómenos. Creo que sabemos muy poco, cuando más descubres más maravillado estas.

¿Por qué te parece interesante?
Cuando transitaba el doctorado noté que lo mío no era escribir, trasmitir las cosas por escrito. Me di cuenta que era más de observar. Creo que soy bueno para encontrar cosas, detalles, ver lo minucioso. Descubrí que iba ser útil en el ámbito de la microscopia para buscar cosas y obtener resultados, llegar a algo tangible, a una imagen.

¿Tenés algún proyecto a futuro?
Laboralmente, me gustaría seguir en microscopía, que el grupo crezca, que seamos más integrantes y que tengamos más equipos. También que logremos ser más importantes a nivel regional. Pienso continuar en el CIME por muchos años más, estoy conforme y espero seguir formándome y aprender otras técnicas.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.