Cecilia Barrionuevo
Licencia en Artes Plásticas y Magister en Conservación y restauración de Obras de Arte. Jefa en el área de laboratorio, conservación y restauración del Museo Casa Histórica de la Independencia.

¿Cuál es tu formación?
Empecé estudiando ingeniería agronómica, luego hice la licenciatura en artes plásticas, la complete y seguía con un vacío existencial, porque no terminaba de llenar mis expectativas vocacionales, hasta que encontré en la restauración no solo mi vocación, sino también mi pasión y a lo que sentía que podía dedicarme de lleno.
Luego, obtuve una beca para viajar a España, hice un diplomado en conservación y restauración en obras de arte. Lo bueno que tiene, es que de alguna manera une a las dos carreras que había hecho anteriormente, de agronomía tome las ciencias duras y de arte la parte sensible.

¿Cuál es tu trabajo en el museo?
Soy Jefa de laboratorio y del área de restauración y conservación del museo, encargada de cuidar todo el patrimonio mueble.
Trabajo en la parte de gestión del laboratorio, estoy preparando, hace años, un proyecto integral de conservación que me manda Nación.
Me manejo con proyectos a largo y corto plazo, el de largo plazo fue desde mi inicio hasta el Bicentenario, ahora voy a empezar a trabajar en nuevos proyectos, trabajar más en la conservación que en la restauración.

¿Cómo aplicaste la microscopia en tu investigación?
Al CIME lleve muestras de pigmento azul, de la puerta original de la casa histórica. Para saber si era el azul original con el que Belgrano mando pintar, en vísperas del congreso de 1816. Todavía me quedaría completar ese estudio, porque no me ha dado el resultado que esperaba. Pero se encontró otro elemento que me da a entender lo que puede ser, tengo una hipótesis personal, debo seguir la investigación. No puedo quedarme con un solo estudio.
Para hacer restauración hay que conocer la materia, conocer bien a fondo, al punto de llegar a lo más microscópico de la materia y eso es lo más fascinante porque lo que está pasando adentro está pasando a fuera, entonces hago una relación hasta con el universo, porque lo que se ve en microscopia, lo ves reflejado en el universo, es algo maravilloso, de lo que estamos compuestos todos, es increíble, una de las partes que me encanta es la investigación del material.

¿Qué es la ciencia para vos?
La ciencia es una disciplina, tenés la ciencia dura y la ciencia blanda. Lo que te da la ciencia es veracidad. Nosotros en arte también nos manejamos con muchas hipótesis, con muchas “fantasías”. Pero la ciencia dura me da esa apoyatura en las obras, es una certeza, en lo que estoy buscando, en lo material.

¿Qué consejos les podrías dar a los jóvenes para que se interesen en esta área?
Me gustaría que la gente de arte sepa que ser artista no es la única salida, yo ingrese a la facultad de artes para aprender, sobre las obras, pinturas y demás. He seguido buscando, es una cuestión de paciencia con la vida y tomar los tiempos que te da para encontrar lo que vos queres. Ser perseverante, es muy importante.
Esto es mucho material, tenes que tener las dos formaciones de alguna manera, artística y química, composición. Cuando estudias ambas, estás viendo también lo técnico, lo material, el ojo tiene otra formación.
La perseverancia y la pasión son fundamentales, si es necesario irse, hay que hacerlo, pasar cosas duras y seguir firme. Abrirse camino.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Pienso a futuro tomar distancia del museo, tengo proyecto que me gustaría hacer ya más relajada. Este año fue muy intenso, quiero dedicarme a algo particular, personal y ahí podría dar más riendas sueltas a la creatividad.
Estamos buscando a alguien para la parte de conservación, a alguien de la carrera de museología, de la facultad del Lillo. Necesito una ayuda, un apoyo en lo que son los criterios. Esto es interdisciplinario, de consulta con otros profesionales. Estamos tratando de hacer una especie de red, para compartir y abrirnos con las restauradoras de Buenos Aires y de salta.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.