Alejandro Torres
Diseñador Gráfico. Forma parte de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación del CONICET desarrollando su tareas en el CIME.

Decinos cuál es tu formación profesional.
Soy universitario recibido en Diseño Gráfico. Lo mío es la Comunicación Visual, aunque me defino como "culillo", curioso e inquieto por aprender y resolver cosas. De niño, siempre me gustó desarmar todo tipo de objetos, hoy lo sigo haciendo pero por suerte me sobran cada vez menos piezas.

¿Cómo llegas al CIME y cuál es tu tarea aquí?
Mi camino hasta el CIME no fue corto aunque siempre estuvo la posibilidad de formar parte desde mi ingreso al CONICET. En ese tiempo conocí a la Dra. Winik y ella quería que forme parte de su equipo. Llegue finalmente al CIME después de 10 años y hoy hace dos que estoy en el Centro gracias a la Dra. Virginia Albarracín quién me abrió las maravillosas puertas al mundo microbiológico. Me desempeño en el Área de Comunicación y además trabajo en el Laboratorio de Microscopía de Transmisión en la parte de Microtomía y en el Laboratorio de Barrido con las Pericias Forenses.

¿Qué es la ciencia para vos?
La Ciencia para mí son las constantes preguntas que el ser humano tiene, todo el tiempo, desde que viene a este mundo. Intenta a lo largo de su vida responder, a veces lo logra, a veces no y otras deja abierta puertas para que otros puedan resolverlo. Me gusta creer y pensar en una ciencia creadora, bondadosa, caritativa y no en una ciencia destructiva aunque sabemos que existe también.

¿Y la comunicación pública de la ciencia?
El saber es un derecho de la humanidad, la federalización del conocimiento se debe naturalizar. Es importante que los niños crezcan conociendo la ciencia y que sepan que todos tienen la posibilidad de ser científicos, con dedicación y compromiso en el estudio. Vivimos en un maravilloso país en dónde aún la educación es libre y gratuita para todos. En ese sentido, voy a citar una frase del Dr. Houssay “La ciencia no es cara, es cara la ignorancia”.

¿Cómo conjugas tu vida personal con tu trabajo?
Hoy en día, con la conectividad y más aún en el momento que nos toca vivir en situación por la pandemia se hace difícil desenchufarte del trabajo. Pero cuando te gusta lo que haces y tenés un buen ambiente laboral y además amas estar en tu casa la vida personal con la laboral se fusionan en armonía. Fuera del trabajo me gustan los deportes, cocinar y salir de aventuras.

Proyectos a futuro…
Seguir aprendiendo para aportar cada día un poco más esté en el lugar dónde me toque estar.
Disfrutar la vida que dura un suspiro.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Alejandro Torres. Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.