Hernán Esquivel
Ingeniero en Computacion y Técnico Profesional asistente CONICET.
Contanos cuál es tu formación.
Me recibí, en el año 2010, de Ingeniero en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. En mis primeros años, incursioné en física ionosférica, tenía una beca de CONICET y me especialicé en eso hasta el 2015. Paralelamente hice docencia en la Universidad Santo Tomas de Aquino, en la carrera de Ingeniería Informática y en la facultad de Ciencias Exactas de la de la UNT, en la carrera Ingeniería en Computación.
¿Cómo llegas al CIME?
En el año 2016, dejé de pertenecer al instituto en el que estaba, pero me siguió interesando hacer ciencia a partir de mis conocimientos de formación, como así también seguir perteneciendo a Conicet, por lo que busqué en los llamados a cubrir cargos de CPA, entre los mismos había un llamado para ingeniero para el CIME, que me parecía muy interesante, apliqué y, gracias a Dios, después de un proceso de selección, obtuve el cargo.
¿Cuál es tu tarea en el CIME?
Soy técnico en Microscopía Electrónica de Barrido por lo que estoy encargado de operar el microscopio, colaboro en la preparación de muestras y además, me ocupo del mantenimiento de los distintos equipos con los que cuenta el Centro.
Por otro lado, soy responsable del área de informática, realizo el mantenimiento de la página web, participo en el diseño del nuevo sistema de base de datos, a los fines de recopilar información sobre los distintos usuarios y muestras que ingresan al Centro, también asisto en la elaboración del repositorio digital de microfotografías obtenidas en el Centro.
¿Qué es la microscopía electrónica para vos?
Es una herramienta muy enriquecedora que nos permite entrar a un mundo con el que convivimos pero que es “invisible” a simple vista. Ver cosas tan pequeñas que nos rodean, ayuda a encontrar respuestas a muchos fenómenos de la naturaleza.
¿Qué es la ciencia para vos?
La ciencia es la obtención de conocimiento en una determinada área y, a partir de ello, permite producir algo, que en lo personal pienso que es invaluable cuando ese aporte brinda beneficios a la sociedad. Por ello me apasiona este mundo.
Si bien en este trabajo no tengo un proyecto de investigación, mi principal aporte es ofrecer el mejor servicio al investigador y aumentar mis conocimientos, analizando qué otro tipo de aporte puedo hacer dada mi formación.
¿Cómo equilibras tú trabajo con tú vida personal?
Me gusta mucho estar con mi familia, compartir con mi esposa e hijos por cual, cuando salgo del trabajo, trato de desenchufarme. Tiene mucho que ver con ello mi esposa que es mi cable a tierra, aunque en ocasiones me resulta complicado debido a que es algo que me apasiona y mi mente se queda pensando en alguna tarea.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Por ahora mi proyecto es seguir aprendiendo en lo que concierne al servicio integral del área de barrido, desde la preparación de muestras hasta la obtención de imágenes por medio de la operación del microscopio electrónico. A futuro, me gustaría aplicar otro tipo de herramientas que están relacionadas con mi formación de grado, en especial técnicas de inteligencia artificial a la microscopia electrónica como reconocimiento de imágenes, etc.
¿Qué le dirías a los jóvenes que inician en áreas de ciencia y/o tecnología?
Lo lindo de hacer ciencia o trabajar en la parte de investigación, es saber que, por más que uno cometa un error, sirve. Por más que estés trabajando con algo e inviertas mucho tiempo, no significa que el tiempo está perdido. Saber que es algo que puede suceder y que no hay que desanimarse, por lo contrario, es una carrera que requiere mucha tenacidad.
¿Qué opinión te merece la divulgación de la ciencia/comunicación pública de la ciencia?
Pienso que es importante la divulgación de la ciencia. En el país, se conoce más de los deportes que de lo que se está haciendo en ciencia. En ocasiones nos asombramos con alguna noticia llamativa pero sin que se perciba que está al alcance de todos y que cuanto más contribución haya, habrá más impacto en las problemáticas de la sociedad.
© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.