Martín Mazzucco Cánepa

Abogado y encargado del área Administración y Vinculación Tecnológica del CIME.

¿Cómo llegas al CIME?
Llego en el 2013, el CIME necesitaba una persona que colabore con las tareas administrativas y me eligieron a mí, comencé colaborando con la persona que en ese momento se ocupaba de la administración, fueron sumándose tareas y de alguna manera amplié mi registro de actividades. Desde el momento que Silvia, la persona administrativa que estaba aquí, se trasladó a otro instituto, pase a ser el área de administración y ahora de vinculación. Con cambios paulatinos desde hace unos meses, estoy a cargo de las 2 áreas.

¿Qué es la microscopia electrónica para vos?
Cuando ingresé, la verdad desconocía totalmente de que se trataba, desde entonces aprendí mucho con los chicos y descubrí que es una técnica esencial en el mundo moderno para el desarrollo de cualquier investigación científica. También es una herramienta muy útil para alcanzar resultados en áreas que no tiene que ver específicamente con la ciencia, como por ejemplo lo que está relacionado con productos para el mercado.

¿Qué es la ciencia para vos?
Por mi formación, soy abogado, no me dediqué a la investigación científica, no tengo formación en ciencias de la vida. Solo vi sobre ciencia en el secundario y recién hace tres años, de grande la redescubrí, aquí en el CIME. Entendí muchas cosas de la vida cotidiana que antes no entendía y no me preocupaba por saber. Pero compartiendo con mis compañeros, que tienen formación en las ciencias naturales, me di cuenta lo interesante y útil que es la investigación científica y lo presente que está en la vida diaria, aunque nosotros no lo notamos. Desde ese punto de vista lo que hace el CIME y lo que hace CONICET a mayor escala es trascendental para el desarrollo de una comunidad, de un país.

¿Cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal?
El CIME es un trabajo muy lindo, con un grupo humano hermoso, que te permite trabajar y el tiempo que estás afuera compartir con tu familia. Creo que lo que uno tiene que alcanzar, es responder con las expectativas que tienen de vos tus compañeros, tus superiores, y al mismo tiempo vos no resignes tiempo familiar o de ocio, con amigos.

¿Tenés proyectos futuros?
Dentro del CIME, estoy a cargo del área de vinculación. A futuro tenemos muchos proyectos, hablo en plural porque no solamente estoy yo, sino todo el equipo. Comenzar a vincular, a relacionar el CIME con distintas áreas de la sociedad donde se nos ignora, donde creemos que nosotros podemos ser muy útiles.
Eso obviamente tiene una finalidad interesada y es que el CIME pueda contar con mayor cantidad de usuarios, más clientes, más fondos, porque los servicios que nosotros prestamos son pagos. Pero al mismo tiempo ayudar a la comunidad a que la gente conozca lo que hay en Tucumán en materia de microscopia electrónica, que puede ser muy útil para investigaciones, también para el desarrollo de productos y en el arte, donde hemos empezado a incursionar. Es fantástico que la comunidad artística, por ejemplo, pueda entender que desde el ámbito científico se puede colaborar y desarrollar nuevas tendencias y nuevas técnicas. Es parte de la riqueza de una sociedad.
En resumen para este año y lo que viene más adelante está la tarea de hacer del CIME un lugar visible, más social y contar con más usuarios, ver en qué sectores el CIME puede crecer como Instituto.

© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.

#RostrosDetrásDelMicroscopio #ciencia #microscopía