Ignacio Busnelli
Lic. en Biotecnología y técnico especializado en microscopía electrónica de transmisión.
¿Cómo llegas al CIME?
Llego al CIME por mi tesis, en 2013 junto a mi directora. Al ver las fotos obtenidas en el microscopio me resultó impresionante. Lo que veía, a primera vista, como un punto era más que eso, había diferentes planos en ese submundo.
Por este interés que surgió, consulto en el Centro si necesitaban ayuda y empecé a venir.
Se necesitaba a alguien para el área de transmisión. Me entrevistó Carolina Schlick, observó mis manos, ya que para este trabajo se requieren manos finas... Así empecé, de a poco, un par de días a la semana, luego toda la semana. En ese tiempo me recibí.
Mi tarea empezó en microscopía de transmisión y ese es mi fuerte, en eso me capacité. Aunque también entiendo sobre la microscopía de barrido. Y, por eso, ahora estoy trabajando en las dos áreas.
¿Cuál es tu tarea aquí?
Contanos sobre la preparación de las muestra.
En transmisión, desde que recibimos la muestra, la procesamos químicamente. Llega en un fijador, que justamente, “congela” lo que está ocurriendo en la muestra. Luego, cortamos con micrótomo, pequeños pedacitos de la muestra y la incluimos en un molde resina. Por último, hacemos cortes ultrafinos entre 60 y 70 nm y eso es lo que observamos en el microscopio de transmisión. Lo que tiene de interesante es que al ser todo es muy abstracto, tenés que saber sobre los distintos tipos de muestra. En su mayoría, lo que recibimos son microorganismos o plantas. Tenemos que saber interpretar el interior de esas muestras y su microestructura.
¿Qué es la microscopia para vos?
Desde el momento que vi las fotos de mi tesis, me pareció increíble este mundo, este micromundo invisible. Está lo visible, lo invisible a lo lejos y lo invisible desde muy cerca. Para mí esto es un microuniverso, es algo totalmente opuesto al universo, es el microcosmo.
La palabra que usaría para definirla es increíble.
¿Qué es la ciencia para vos?
La ciencia, para mí, tiene que ver con el tipo de carrera que elegí, a mí me apasiona mucho la química, por eso estudié ingeniera química primero, y luego biotecnología, me recibí de esta última.
Soy muy curioso, me gusta encontrar el porqué de las cosas. No creo que las cosas se hicieron por si solas, me gusta averiguar los por qué, aunque no sé si los voy a encontrar, pero si me interesa buscarlos.
La ciencia es averiguar, buscar el porqué de las cosas y con ello ayudar.
La ciencia es dinámica. La ciencia que me parece entretenida es la química, ver los colores, las formas, se relaciona con los electrones.
¿Cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal?
Esto está bueno, porque no lo tomo tanto como un trabajo, sino como parte de mi vida personal. Me parece divertido porque todo el tiempo estoy absorbiendo conocimiento. Lo tomo como parte de mi día, con la diferencia de que aquí estamos entre paredes. Es un mix, por un lado, estás aprendiendo y, por el otro, trabajando.
¿Tenes proyectos a futuros?
Como proyecto, más bien objetivo personal, quiero seguir aprendiendo siempre, tratar de llegar a ser mejor, superarme día a día. Al final de mis tiempos, saber que fui muy bueno en microscopia electrónica.
No tengo un proyecto personal de investigación porque soy muy ansioso para esperar los resultados a largo plazo. Aquí, lo bueno es que los resultados no se hacen esperar mucho. A obtener resultados, me refiero al hecho de poder mirarlos, de obtener una imagen, aunque no sea lo que se espera. Esto es más práctico.
¿Qué le dirías a la gente que se inicia en el ámbito de la ciencia?
Tenes que estar dispuesto, atento a lo largo de la vida de estudiante. Estar en el ámbito de microscopia fue algo que no lo había pensado cuando inicié mi carrera, no lo busqué, se fue dando. Si te gusta esta parte de la ciencia lo bueno es que obtienes resultado. Si sos una persona detallista, curiosa y ansiosa, como en mi caso, es un buena combinación para este trabajo.
© CIME - Área Comunicación y Fotografía: Cecilia Gallardo / Romina Nieto.
Responsable Científica: Dra. Virginia Albarracín.
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